Segunda guía.

 Las nuevas tecnologías en la educación.

 Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza/aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las nuevas tecnologías requiere, un nuevo tipo de alumno: más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje.

 En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. Es por ello que las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.



La informática en la educación. 

La informática educativa está centrada en tres aspectos importantes: Como objeto de estudio, gestión administrativa y medio de enseñanza. Hay que tener en cuenta que la informática cada vez más se encuentra transformando el aprendizaje de alumnos y corregir la enseñanza de los docentes. Así se incluyen también las redes, en especial Internet, la cual se pueden extraer valiosísimos recursos educativos para complementar la educación tradicional y logrando potencializar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos en el transcurso de la clase. La informática educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo.
Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente. Cada día la informática tendrá nuevos desafíos en el sector educativo y busca contribuir a la formación integral de los estudiantes relacionando estrechamente con las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, desarrollando actividades productivas, pero además mejorándolas diferentes modalidades del sistema educativo para desarrollar en sí capacidades intelectuales, motoras y afectivas; integrando investigaciones, construcción del conocimiento y trabajo colaborativo entre ellos. 

Competencias para el uso de las TIC. 
Competencias en estudiantes:

 • Información como fuente: define la capacidad de comprender y definir claramente cuáles son las necesidades de información a adquirir en base a una necesidad. El estudiante es capaz de organizar y evaluar la pertinencia y veracidad de la información adquirida para el solucionar problemas. 

• Comunicación efectiva y colaboración: encasilla las habilidades sociales del estudiante, capacidad de compartir, transmitir e intercambiar conocimiento con otros. Además, fundamenta la importancia que el estudiante posea la habilidad de interactuar y contribuir con su conocimiento a un grupo o comunidad.
 
• Comunicación efectiva: comprende la capacidad del estudiante para dirigirse a diferentes tipos de audiencias y transmitir de manera efectiva y adecuada la información y conocimiento generado a través de su trabajo crítico/analítico.

 • Colaboración: agrupa las habilidades del estudiante para apoyarse de las herramientas TIC para el trabajo a distancia y colectivo. El aprendiz tiene la capacidad de intercambiar ideas éticamente con un grupo y crear nuevo conocimiento apoyado de recursos digitales.

 • Convivencia digital: clasifica la capacidad del aprendiz por desenvolverse en el mundo digital de manera ética y responsable. Encasilla el conocimiento por la seguridad digital, la capacidad de vincularse a otros miembros de comunidades virtuales y las respectivas consideraciones y cuidados que se debe tener en ambientes virtuales y redes sociales. 



 Competencias del docente: 

• Competencia tecnológica: el propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras, como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros fines, pero se han adaptado para usos pedagógicos.

 • Competencia comunicativa: las TIC facilitan la conexión entre estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje.

 • Competencia pedagógica: la pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen en el momento que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las prácticas tradicionales y también han propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente, enriqueciendo así el arte de enseñar. 

• Competencia de gestión: de acuerdo con el Plan Sectorial de Educación, el componente de gestión educativa se concentra en modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin de imaginar de forma sistemática y sistémica lo que se quiere que suceda. 

• Competencia investigativa: el eje alrededor del cual gira la competencia investigativa es la gestión del conocimiento y, en última instancia, la generación de nuevos conocimientos. La investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través de la observación y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC's

  Trabajo final 2021. 10 ventajas y desventajas de la TIC's y características principales de las TIC's.  Las Nuevas Tecnologías en l...