Las nuevas tecnologías en la educación.
Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la
creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto
a los actores del proceso de enseñanza/aprendizaje como al escenario donde
se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las nuevas
tecnologías requiere, un nuevo tipo de alumno: más preocupado por el
proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección
de su ruta de aprendizaje.
En definitiva, preparado para el autoaprendizaje,
lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la
adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en
función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema
educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación,
donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el
libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información
situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos
alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en
nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva
alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y
cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y
profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto
espacial.
La informática en la educación.
La informática educativa está centrada en tres aspectos importantes: Como
objeto de estudio, gestión administrativa y medio de enseñanza. Hay que
tener en cuenta que la informática cada vez más se encuentra transformando
el aprendizaje de alumnos y corregir la enseñanza de los docentes. Así se
incluyen también las redes, en especial Internet, la cual se pueden extraer
valiosísimos recursos educativos para complementar la educación tradicional
y logrando potencializar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes
sean más significativos y creativos en el transcurso de la clase. La informática
educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de
las tecnologías de la información y el proceso educativo.
Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de
modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el
estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de
manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío
que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación
racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el
desarrollo del quehacer educativo propiamente. Cada día la informática
tendrá nuevos desafíos en el sector educativo y busca contribuir a la
formación integral de los estudiantes relacionando estrechamente con las
nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso
educativo, desarrollando actividades productivas, pero además mejorándolas
diferentes modalidades del sistema educativo para desarrollar en sí
capacidades intelectuales, motoras y afectivas; integrando investigaciones,
construcción del conocimiento y trabajo colaborativo entre ellos.
Competencias para el uso de las TIC.
Competencias en estudiantes:
• Información como fuente: define la capacidad de comprender y definir
claramente cuáles son las necesidades de información a adquirir en
base a una necesidad. El estudiante es capaz de organizar y evaluar
la pertinencia y veracidad de la información adquirida para el solucionar
problemas.
• Comunicación efectiva y colaboración: encasilla las habilidades
sociales del estudiante, capacidad de compartir, transmitir e
intercambiar conocimiento con otros. Además, fundamenta la
importancia que el estudiante posea la habilidad de interactuar y
contribuir con su conocimiento a un grupo o comunidad.
• Comunicación efectiva: comprende la capacidad del estudiante para
dirigirse a diferentes tipos de audiencias y transmitir de manera efectiva
y adecuada la información y conocimiento generado a través de su
trabajo crítico/analítico.
• Colaboración: agrupa las habilidades del estudiante para apoyarse de
las herramientas TIC para el trabajo a distancia y colectivo. El aprendiz
tiene la capacidad de intercambiar ideas éticamente con un grupo y
crear nuevo conocimiento apoyado de recursos digitales.
• Convivencia digital: clasifica la capacidad del aprendiz por
desenvolverse en el mundo digital de manera ética y responsable.
Encasilla el conocimiento por la seguridad digital, la capacidad de
vincularse a otros miembros de comunidades virtuales y las respectivas
consideraciones y cuidados que se debe tener en ambientes virtuales
y redes sociales.
Competencias del docente:
• Competencia tecnológica: el propósito de la integración de TIC en la
educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje,
así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de
programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras
digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y
otras, como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas
con otros fines, pero se han adaptado para usos pedagógicos.
• Competencia comunicativa: las TIC facilitan la conexión entre
estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros
de la comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten
conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje.
• Competencia pedagógica: la pedagogía es el saber propio de los
docentes que se construyen en el momento que la comunidad investiga
el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las
prácticas tradicionales y también han propiciado la consolidación de
nuevas formas de aproximación al quehacer docente, enriqueciendo
así el arte de enseñar.
• Competencia de gestión: de acuerdo con el Plan Sectorial de
Educación, el componente de gestión educativa se concentra en
modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin de
imaginar de forma sistemática y sistémica lo que se quiere que suceda.
• Competencia investigativa: el eje alrededor del cual gira la competencia
investigativa es la gestión del conocimiento y, en última instancia, la
generación de nuevos conocimientos. La investigación puede ser
reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través de la observación
y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y
proponer nuevas estrategias.
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